¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino (DIU)?
Hoy en día, debemos sentirnos seguros para hablar sobre la sexualidad y sobre la salud íntima y poder exponer nuestras dudas con libertad. Y dentro de esas preguntas, suele surgir esa incógnita sobre qué método anticonceptivo usar, que tipos existen y cual se adapta más a nuestras necesidades.
Lo cierto es que actualmente existen muchas herramientas anticonceptivas. Eso sí, desde CT Medical, os recomendamos que siempre consultéis a un experto, ya que podrá explicaros mejor las características de cada uno de ello y las contraindicaciones que pueden existir si cumples con determinadas condiciones físicas o médicas.
Uno de los más conocidos, es el dispositivo intrauterino (DIU). Pero, ¿Cómo funciona exactamente el DIU? ¡Te lo contamos!
¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?
Como su propio nombre indica, es un dispositivo que se coloca dentro del útero para evitar embarazos y que tiene forma de T. Éste es duradero y uno de los métodos más eficaces, puesto que tiene un 99% de efectividad.
¿Qué tipos de dispositivos intrauterinos existen?
- DIU de cobre: Este dispositivo no tiene hormonas, es una pieza de plástico cubierta por cobre y que tiene una forma de T y un tamaño de aproximadamente 3 cm. Este DIU evita los embarazos a través del cobre, ya que expulsa leucocitos y prostaglandinas que hacen que los espermatozoides no lleguen al óvulo y por lo tanto, que no exista esa posibilidad de embarazo.
- DIU hormonal: Es una pieza de plástico flexible que se coloca en el útero, pero éste funciona por medio de la liberación de la hormona progestina para impedir que se produzca un embarazo. Esta técnica hace que el moco cervical se espese, lo que produce una barrera para el paso de los espermatozoides, por lo que el óvulo y el espermatozoide no llegan a unirse. Y además, provoca un cambio en el ambiente dentro del útero, generando que el espermatozoide no se pueda mover adecuadamente y avanzar en dirección al óvulo.
¿Cómo se coloca el DIU?
Este dispositivo debe ser tanto colocado como extraído por el ginecólogo o médico especializado.
Normalmente, se puede insertar en cualquier momento, pero se suele hacer durante el periodo de menstruación, ya que de esta manera se asegura que la mujer no está embarazada.
Para colocar el DIU, el médico encargado hará una limpieza del cuello uterino y tras ello, introducirá un tubo de práctico y en el interior de éste se encontrará el DIU. Este tubo se incorporará en la vagina y útero. Una vez allí, se comenzará a empujar el DIU con un émbolo mediante el tubo. Una vez hecho, se extraerá el tubo y quedará el DIU colocado. Éste quedará con dos hilos colgando dentro de la vagina, los cuales servirán tanto para comprobar que esté bien colocado como para su posterior extracción cuando el paciente lo desee.
Este procedimiento es bastante sencillo y dura unos 30 minutos. Además, para su colocación no es necesario anestesia y se puede hacer en cualquier gabinete de ginecología o consulta.
Ventajas y desventajas de dispositivo intrauterino.
Como todos los métodos anticonceptivos, tienen sus pros y sus contras. Por esta razón, seguimos recomendando que os informéis correctamente con un profesional sobre todos ellos y sobre sus ventajas y desventajas.
Ventajas del dispositivo intrauterino:
- El DIU es seguro y tiene un 99% de efectividad en la prevención de embarazos.
- Alta duración.
- No hace falta recordar que debes ingerirlo. Únicamente deberás cambiarlo tras los años que te indique el doctor.
- No interfiere en las relaciones sexuales.
- La fertilidad vuelve a la normalidad tras extraer el dispositivo rápidamente. La mayoría de mujeres se quedan embarazadas en menos de un año tras su extracción.
Desventajas del dispositivo intrauterino:
- No protege ni evita el contagio de las ETS.
- Puede provocar efectos secundarios.
- Existe la posibilidad de que su inserción duela levemente.
- No puede ser empleado por todas las mujeres.
Si tienes dudas sobre que anticonceptivo debes usar o simplemente quieres más información sobre las posibilidades existentes, ¡pide cita con nuestros especialistas en ginecología, te ayudarán!
Además, si estás pensando en usar un DIU y buscas un centro médico tanto para su colocación como para el estudio ginecológico previo, visítanos.
Deja una respuesta