Blog

¿Qué es un implante de carga inmediata? ¿Cuáles son las ventajas de este proceso?

Un implante dental es un sustitutivo artificial que nos permite la opción de reponer los dientes que han sido perdidos o dañados. Éstos son elementos metálicos que se ubican de manera quirúrgica en los huesos maxilares, justo debajo de las encías.  Una vez que estas piezas están asentadas, el dentista se encarga de colocar las coronas o puentes dentales para reemplazar esas piezas dentales que se han perdido.

Estos implantes se fusionan con el hueso mandibular, es decir, se osteointegran, haciendo que estos dientes artificiales se mantengan estables con el tiempo. Además, las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes, no se desplazan, sino que se mantienen fijos, facilitando tanto el proceso de masticar como el habla.

Pero, ¿en qué consiste la carga inmediata?

La carga inmediata es una técnica innovadora muy utilizada en CT Medical que facilita la colocación de la prótesis (la corona fija provisional) sobre los implantes dentales el mismo día de la cirugía. De este modo, se consigue restaurar esos dientes perdidos o deteriorados de manera rápida y efectiva.

Ese procedimiento permite colocar tanto un solo implante cómo varios. Además, como en la misma consulta se colocan tanto el tornillo metálico como la corona provisional, se consigue mejorar la estética y la funcionalidad de la boca del paciente en cuestión de horas.

Este proceso de la colación de estos implantes dentales, tiene los siguientes pasos:

  1. Estudio del caso: En la primera visita, realizamos un estudio exhaustivo de la boca y las necesidades del paciente, ya que cada caso es único.  Tras esto, se presenta un plan de tratamiento de implantología y se comienza con él.
  2. Creación de las nuevas piezas. En este paso, se realiza un análisis de la boca y a través de un escáner 3D, se determina cual es la colocación optimiza de las piezas dentales para que estos se amolden perfectamente a la boca y se pasa a la creación de las mismas.
  3. Cirugía. En esta intervención se pasa a la colocación tanto de los implantes como de las coronas provisionales y horas después, ya puedes disfrutar cómodamente de una nueva dentadura.
  4. Colocación de las coronas definitivas fijas. Una vez la boca ha sanado por completo, se retiran las coronas provisionales y se sustituyen por otras que tienen una duración de años.

¿Cuáles son los requisitos para poder llevar a cabo la carga inmediata?

Para que este proceso se desarrollo de la manera más exitosa posible y se consiga un resultado correcto, es necesario que el paciente cumpla con una serie de requisitos, os contamos a continuación cuales son:

  • Tener suficiente cantidad y calidad de hueso.
  • Mantener una idónea higiene oral y extremarla antes del tratamiento.
  • El estado de los dientes subyacentes y de la zona periodontal, tiene que ser bueno. Por lo que, si tienes algún tipo de enfermedad periodontal, es recomendable tratarla antes.
  • No padecer bruxismo.

Ventajas de los implantes dentales de carga inmediata:

  • Permite recuperar la función masticatoria de inmediato.
  • En el caso del que el habla también se hubiera visto perjudicada por la pérdida de estos dientes, también se solucionaría rápidamente.
  • Se mantiene el hueso alveolar y el tejido gingival, mejorando la estética dental y la calidad del resultado final.
  • Se evita la colocación de prótesis removibles.
  • Este procedimiento es rápido, efectivo e indoloro.
  • Reducción del tiempo del tratamiento.
  • Adaptación completa de las prótesis a la fisonomía y las necesidades de cada paciente.
  • El tratamiento es totalmente seguro y fiable.

Tras el proceso de colocación de estos implantes dentales, es muy importante mantener un adecuado proceso de cuidado e higiene de las piezas. Por ello, en CT Medical queremos compartir con vosotros una serie de recomendaciones para mantener tus implantes dentales en un estado óptimo.

  • Mantener una higiene constante de toda tu boca.
  • Limpiar cuidadosamente las encías intervenidas y los huecos entre diente e implante con un cepillo de cerdas suaves.
  • Evitar el tabaco en exceso durante los primeros meses.
  • Intentar no tomar alimentos muy calientes o fríos tras la intervención.
  • En caso de inflamación, se recomienda ingerir antinflamatorios e incorporar frio sobre la zona dolorida.

Si tienes dudas sobre este procedimiento, contáctanos y nuestros expertos en implantología se encargarán de ayudarte a buscar la mejor solución para tu caso. Disfruta de una sonrisa bonita y sana.

Share this post