Blog

por que se debilita el pelo mujeres

¿Por qué se debilita el pelo en las mujeres?

La gran mayoría de mujeres suelen tener algún problema capilar a lo largo de su vida, ya que la pérdida o debilitamiento capilar son dos problemas muy comunes en la sociedad y la causa de éstos puede depender de muchos factores.

Cada día, perdemos una media de entre 50-150 pelos al día, esto es normal y ocurre en respuesta a un proceso natural de regeneración de los tejidos del organismo.

El adelgazamiento del pelo puede ser temporal, pero si este proceso se alarga, puede dar lugar a una pérdida más acentuada del pelo y comenzar a producir zonas de calvicie.

Este proceso puede ocurrir de forma repentina o puede ser un proceso lento. Y te preguntarás, ¿Por qué ocurre este debilitamiento? ¡Te explicamos las principales causas de la caída del pelo en mujeres!

Causas del debilitamiento y caída de pelo en mujeres:

Pérdida de cabello debido a la edad:

El debilitamiento del cabello forma parte del proceso normal del envejecimiento. El pelo se vuelve más frágil, el ritmo de regeneración y crecimiento natural disminuye y los folículos se van contrayendo. Todo esto, hace que la cantidad y densidad del pelo se vaya reduciendo con el paso del tiempo.

A partir de los 50 años, es cuando más se acentúa el adelgazamiento del cabello y en consecuencia de esto, la caída del mismo.

Caída o debilitamiento del pelo por cambios hormonales:

  • Caída de pelo debido al embarazo: El embarazo y el postparto suelen provocar grandes desequilibrios hormonales, siendo superior el nivel de estrógenos y progesterona, lo que produce que el pelo se muestre más frágil y fino.
  • Pérdida cabello durante la menopausia: El debilitamiento capilar es habitual durante esta fase. En este periodo, suele darse un gran descenso en la producción de estrógenos, lo que puede hacer que se pierdan más folículos pilosos, la pérdida de volumen y densidad y que este sea más propenso a romperse o caerse.
  • Debilitamiento y caída por otros factores hormonales: Pueden existir además diferentes patologías que promuevan esto como, por ejemplo: consumo de anticonceptivos, enfermedades alopécicas causadas por desequilibrios hormonales, etc.  

Caída de pelo femenina por factores relacionados con el estilo de vida:

Los hábitos de vida que mantenemos de manera diaria afectan a todo nuestro organismo, influyendo en cómo nos sentimos y viéndose reflejado directamente en nuestra salud. Este estilo de vida, también interviene en la calidad del pelo y cuello cabelludo. Algunos de los aspectos que están directamente relacionados son:

  • La dieta: Se debe mantener una dieta equilibrada e intentar que sea rica en los nutrientes esenciales para el crecimiento del pelo: hierro, zinc, biotina, etc.
  • Hidratación: La hidratación es muy importante para el cuidado de la piel y del cuero cabelludo.
  • Estrés: El estrés físico o emocional puede causar la caída del cabello. Este tipo de pérdida se denomina efluvio telógeno.
  • Tratamientos capilares: La exposición a altas temperaturas, el exceso de productos químicos o peinados demasiado tirantes, pueden producir el debilitamiento del cabello y del mismo modo, el daño u obstrucción del cuero cabelludo.
  • Otros: Factores como el tabaquismo o el consumo de alcohol, también pueden causar efectos sobre el cabello.

Pérdida capilar femenina provocado por causas médicas:

Algunas enfermedades producen reacciones en el organismo que influyen en la producción y desarrollo del pelo:

  • Alopecia: Existen diferentes tipos de alopecia como la alopecia areata, androgénica, hereditaria…
  • Anemia: Los bajos niveles de hierro producen grandes consecuencias en nuestra salud, uno de los principales es la pérdida de pelo.
  • Tiroides: La tiroides tiene la función de producir hormonas que propician y regulan la reproducción celular y un trastorno en la misma, lo que puede afectar en el proceso de producción capilar.
  • Los ovarios poliquísticos, trastornos alimenticios y otra serie de enfermedades de la mujer pueden producir efectos sobre el cabello.

Si estás notando como tu cabello cada vez esta menos fuerte, menos denso o la caída de tu pelo ha aumentado de manera considerable, consulta a nuestros dermatólogos, los cuales podrán ayudarte al diagnóstico y tratamiento de tu problema. Así mismo, en CT Medical realizamos test capilares con los cuales se analizará tu ADN, tus factores genéticos y todos aquellos aspectos que pueden estar afectando sobre tu cabello para encontrar una solución completamente adaptada a tus necesidades. Si tienes dudas sobre tu caso, consulta a nuestro equipo médico, te ayudarán y acompañarán durante todo el proceso.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *